martes, 24 de octubre de 2006

LA IMPORTANCIA DEL PIE DE FOTO

El pie de foto, es decir, el texto que acompaña a una foto, tiene una enorme importancia para determinar el sentido de una fotografía, en especial cuando ésta es compleja y acepta distintas interpretaciones. Decimos que su función es de "anclaje": orientar al espectador hacia una interpretación concreta. Veámoslo en un ejemplo concreto aparecido hoy en ABC.
Por si no puedes leerlo bien, el pie dice: "Rajoy arropa a Piqué por segunda vez en la campaña".

Si te fijas bien, no es la mejor foto para esa información, aunque el pie de foto logra imponer su interpretación: Rajoy está, en efecto, acompañando a Piqué. Posiblemente Elena Carreras, la fotógrafa del acto, no encontró mejor composición para sacar a los dos personajes en el encuadre y aprovechó un momento de giro de Rajoy para sacarlo de frente.

Pues bien, esta foto nos viene muy bien para que aprecies la tremenda fuerza de "anclaje" que tiene el pie de foto. Imagínate que ponemos un pie de foto de contenido opuesto al que hemos leído. Por ejemplo: "Rajoy no termina de arropar a Piqué en la campaña". ¿A que ahora miras la foto de forma muy diferente? Con este pie de foto entran ahora en juego aspectos de la foto como el desenfoque de Piqué o las distintas direcciones de sus cuerpos y miradas?

1 comentario:

  1. esta noticia nos habla de que Rajoy está apoyando a Piqué en lo que está diciendo pero si ves la foto sin leer nada de la noticia da a entender de que Rajoy pasa de lo que está diciendo y que le parece un aburrimiento.

    ResponderEliminar