martes, 25 de marzo de 2008

Rafael Azcona o la importancia del guionista

Cada vez me resulta más difícil provocar interés entre mis alumnos por películas "antiguas", esas en blanco y negro que veían sus abuelos. Muchos a sus dieciséis o diecisiete años no han visto ninguna en su vida. Y no saben lo que se pierden, claro.

Cuando he conocido la muerte de Rafael Azcona he recordado debates en clase sobre el tema.
Coincido con la rotundidad con la que lo expresa Público: el mejor guionista del cine español. Puedes seguir cualquier otro de los cientos de enlaces a su persona y obra que encontrarás estos días.

A mi me basta con esta escena de una de las mejores obras del cine español, El verdugo (1963) de Luis García Berlanga. Fue proverbial su capacidad para expresar con unos diálogos excepcionales la atmósfera de aquellos tiempos de caspa y control de cuerpos y mentes que fueron los del franquismo. Compruébalo tú mismo:



Volveré a intentar trabajarla en clase este trimestre. El que avisa no es traidor.

domingo, 16 de marzo de 2008

Los nuevos estereotipos femeninos




Mi compañero Ricardo Martín me pasó el enlace a este magnífico análisis de Marta Suárez en Público, "De incompetente a superwoman", donde se analiza la evolución de los estereotipos de la mujer presentes en la publicidad.

Como estos días estamos analizando en clase los estereotipos sociales, en particular los de la mujer, nos viene bien incluir aquí un resumen amplio del artículo subrayando los conceptos claves e incorporando algunas imágenes como ejemplo.

  • Cada vez se presenta ante nosotros menos publicidad sexista. Sigue existiendo, pero es tan sutil que no nos damos cuenta de ella. (No es el caso de este ejemplo)


  • Ha desaparecido la mujer como como un ser inferior o ama de casa servil cuya vida gire únicamente en torno a su marido.


  • Sin embargo, cuando los dos cónyuges trabajan fuera del hogar, las mujeres se siguen viendo como las únicas responsables de las tareas domésticas. (Además, se minusvalora estas pesadas tareas: las máquinas lo hacen todo. Te basta mirar esta imagen de Cristina Navarrete).


  • Esto ha hecho surgir un nuevo estereotipo femenino: la superwoman, incansable mujer capaz de compatibilizar el trabajo fuera y dentro de casa.


  • El hombre de la publicidad ya ha hecho sus primeras incursiones en la cocina, pero es raro aún que aparezca bayeta en mano sacando brillo a la encimera.
  • Además, cuando el hombre limpia suele responder a dos arquetipos.
    • El del pardillo que no sabe hacer nada, con lo cual la principal conclusión es que lo mejor es que ellas se sigan encargando de sus labores.


    • El del superexperto que explica a la mujer cómo limpiar, con lo cual ella sigue siendo la principal responsable del hogar, su feudo.
  • Sigue muy presente el estereotipo de la mujer como objeto sexual, el que más las ha acompañado y denigrado siempre en la publicidad. El sexo vende.


  • Ocurre que ahora el sexismo ya no es tan burdo ni directo. Un anuncio machista puede tener un efecto boomerang y dañar la imagen y la reputación de la propia empresa.
  • El problema no está en qué enseñan las modelos de los anuncios, sino a cuento de qué y cómo lo están enseñando. Cuando se muestra a una mujer ligera de ropa para vender una tarima de suelo, un helado o un saco de cemento, su cuerpo de ha cosificado y se ha convertido en un reclamo sexual.


  • En 2007, el caso más sonado de publicidad discriminatoria fue el Dolce & Gabbana, en el que cinco hombres simulaban someter a una joven contra su voluntad. A la vista está la banalización de un dramático problema.
  • Otra publicidad cuestionada es la de centros de cirugía estética que no dudan en vincular el tamaño del sujetador al éxito personal y profesional.
  • Pero no todo son tendencias negativas. La marca Dove apuesta por una belleza más real y diversa, en la que todos los tipos de físico (altas o bajas, gordas o flacas, rubias o morenas, con pecas o con arrugas, etc.) tienen cabida.


No debemos, sin embargo, ser demasiado optimistas:

- Dove no hace otra cosa que alagar oportunamente a las mujeres reales, con todo tipo de físicos. No nos viene mal recordar siempre que vemos anuncios de Dove que la compañía dueña de la marca, Unilever, es la misma que se mueve en el extremo opuesto de sexismo cosificador de la mujer: Axe.


- No todo es televisión. Algunos sectores comerciales de destinatarios preferentemente masculinos siguen abusando de los estereotipos más rancios y denigrantes de la mujer.



A mí me lo descubrió Daniel García, un alumno de Comunicación A. de hace dos cursos cuando presentó este trabajo:




En este blog ya hemos tratado estos temas en varios post, algunos de ellos con encendidos debates.

Si quieres ampliar la reflexión sobre los estereotipos de la mujer en la publicidad, puedes consultar Mujeres y publicidad, un interesante y riguroso trabajo (aunque necesitado de cierta actualización en línea con el análisis de este artículo de Público) . Lo he conocido gracias a sexismo publicitario, un extraordinario blog que acabo de descubrir, y sobre el que volveré con frecuencia por compartir intereses y perspectivas con Comunicación Audiovisual.

viernes, 14 de marzo de 2008

Imágenes y discursos sobre la mujer inmigrante



Acaba de aparecer en el Portal de la Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona un interesante monográfico sobre
Imágenes y discursos sobre la mujer inmigrante.

A continuación tienes el abstract del artículo.
La representación del trabajo de las mujeres en la prensa española.
El tratamiento de las mujeres migrantes

Florencia Rovetto Gonem
Universitat Autònoma de Barcelona

El fenómeno migratorio se ha convertido en un eje central de las políticas nacionales e internacionales. En el actual contexto de la campaña electoral en España han circulado discursos referidos a la migración, alentando recelos, miedos, desconfianza, egoísmos o, directamente, presentando propuestas contra la inmigración por parte de los principales partidos políticos de derecha. La intencionalidad de estas propuestas responde a lo experimentado en los últimos 20 años en casi todos los países europeos: el mensaje xenófobo da votos. No importa el daño que se le hace a la sociedad, el quiebre que se produce en la cohesión social, los conflictos sociales que se incentivan.
(
leer más)
Tienes acceso además a una interesante relación de documentos en línea , una bibliografía y una serie de enlaces relacionados con los contenidos de este monográfico.

Nuestros amigos de Iguales en las Tres Mil no tienen etiqueta para mujeres inmigrantes, pero seguro que les interesará.

martes, 11 de marzo de 2008

Las elecciones en los medios. Valoración general



Ha sido un trabajo algo largo y costoso el del wiki sobre el tratamiento audiovisual de las elecciones. Pero ha merecido la pena, y más como primer ensayo de un wiki de estas características.

Ahora toca ir cerrando, aportando las valoraciones globales que a mis alumnos, amigos y visitantes tengan a bien.

Estáis todos invitados. Si os resulta complicado editar un juicio directamente en el wiki, puedes enviármelo a mi dirección de correo, y yo me encargo de subirlo allí:


Gracias a todos.

Aunque el wiki permanecerá abierto un tiempo, los próximos post serán de temática muy diferente. Seguramente a todos nos pesa el hartadgo que ponía ayer de manifiesto El Roto:




sábado, 1 de marzo de 2008

El control de los medios en la campaña electoral

Cámaras del PP en un mitin de Rajoy
"Podemos grabar al líder mientras habla, aunque a veces los partidos
sitúan la cámara en lo más alto del estadio.
Eso puede dificultar la calidad del primer plano.
Si es invisible, cogemos la imagen del vídeo del partido"


En campaña, vigilen al mensajero. Este es el reportaje de El País de hoy en el que se alerta sobre la mordaza de los partidos a los medios, tratando de controlar las noticias.

Limitar la información y la libertad de los informadores contribuye al deterioro de la vida democrática. Curioso comportamiento en momentos en que todos los partidos llaman a la participación popular.

Esto es una síntesis de sus principales ideas del reportaje:
- PP y PSOE impiden a las televisiones grabar a los líderes. Todo está controlado por sus todopoderosos aparatos mediáticos. La señal es institucional. Las cadenas sólo están autorizadas a grabar recursos de ambiente -incluso posibles incidentes, eso sí- desde el "corralito" en el que se apiñan sus cámaras, pero nunca planos del candidato.

- La Federación de Sindicatos de Periodistas clama por acampar con este "bochornosos espectáculo" que convierte los mítines en un producto de marketing y a los periodistas en meras correas de transmisión. Recuerda a los políticos que la información es un derecho de la ciudadanía y que los periodistas son "los mediadores necesarios" entre la información y la sociedad".

- Los trabajadores de TV-3 han decidido no firmar las noticias electorales. El comité de redacción ha acordado que los periodistas no cubren actos electorales en los que no dejan entrar como mínimo una cámara propia.

- Las ruedas de prensa sin preguntas se extienden.
Control desde el que el PSOE sigue un mitin de Zapatero
"Hay partidos que tienen poderío económico y se permiten alardes tecnológicos.
Editan los mítines, con los planos de los asistentes que les interesan
y controlan las imágenes de la platea"

(fotografías y pies: El País)

Mucho, mucho más, en nuestro Wiki Eleciones2008 en las imágenes.